Educación Primaria. Comprender lo que se lee es un proceso complejo y si intentamos definir que es la comprensión es bastante ambiguo, debido a que hay muchas definiciones como:

“Habilidad de comprender lo dicho en el texto”


“Extraer las ideas principales, interpretar y valorar la información expresada en el texto”

 

INDICE

1.    Introducción…………………………………………..…………………………………3

2.    Objetivos …………..........................................................................................................4

3.    Componentes de la lectoescritura………………………………………………….5

4.    Procedimientos para instrucción en la Comprensión lectora…………………..8

5.     Teorías sobre la comprensión lectora.....................................................................10

6.    Estrategias para la lectura…………………………………………….......................11

7.  Como definir las dificultades en la comprensión lectora. ………………………..14

8.    Actividades………………………………………………………….………….............17

9.      Bibliografía……………………………….………………………………..…........….18

 

1.    Introducción:

Comprender lo que se lee es un proceso complejo y si intentamos definir que es la comprensión es bastante ambiguo, debido a que hay muchas definiciones como:

“Habilidad de comprender lo dicho en el texto”
“Extraer las ideas principales, interpretar y valorar la información expresada en el texto”

Y así muchas otras definiciones.
Lo mismo pasa con el concepto de lectura:

“Producto de la interacción entre el lector y el texto”

La comprensión es un proceso de la lectura, que tiene muchos problemas sobre todo en los niños, ya que leer no se nace sabiendo.
Hay muchos factores que determinan la comprensión de la lectura como son: el texto, el lector, los conocimientos previos del lector, y las estrategias usadas.

Son muchos los alumnos/as que tiene serias dificultades para comprender los textos que leen.
La comprensión lectora requiere unas habilidades y competencias que raramente se enseñan a los estudiantes. En la escuela sólo se enseña a leer y no comprender casi nada. Uno de los principales factores del fracaso escolar se debe a la falta de comprensión lectora en los textos.
He analizado muchos libros de textos escolares y lo único que hay son grande textos de lectura, cuentos enteros o fragmentos, donde después de estos hay preguntas relacionadas con el texto, y luego el resto ya no tienen nada que ver con la comprensión lectora. Unos libros dan grandes saltos pasando de leer simples frases ha leer grandes textos. El alumno/a no comprende también lo que lee desde pequeño debido a que cuando les enseñamos lo hacemos por sílabas, o sea lo que es lo mismo leer a saltos, que hace que los niños más pequeños ya no se acuerden de la primera sílaba cuando ya han leído la última. No se leen palabras enteras, y por tanto las palabras a saltos no tiene significado para los alumnos/as. Ejemplo: ga-to, he-la-do, ca-si-ta,…

En general muchos niños no sienten interés por la lectura ya que les cuenta mucho aprender el proceso de lectura, y cuando ven los enormes textos muchos se aburren, no son textos cercanos a ellos, no son significativos, ni cercanos a su vida diaria, no les enseña a comprenderlos en el colegio, y las actividades son muy escasas y de poco fomento de comprensión.
Al final expongo ejemplos de algunas actividades que pienso que pueden ser más divertidas y hacer que los alumnos se expresen mejor y ayudarles a comprender mejor las estructuras de los textos, los distintos textos.

El aprendizaje de la lectoescritura es uno de los principales retos de la educación. En ocasiones, hace plantear el proceso de adquisición de la lectoescritra y aceptar que este reto supone integrar en un solo proyecto las relaciones existentes entre docente, alumnado y contenido.

Para iniciarnos en ello es básico comenzar por los conocimientos previos: ¿qué saben sobre el lenguaje? Desde pequeños tienen ideas de determinados conceptos lingüísticos aunque no conozcan los significados convencionales de estos conceptos; es decir, llegan a la escuela con un amplio bagaje de conocimiento sobre lengua y los hechos lingüísticos.

Desde la actual LOE, el Decreto 1513/06, Decreto 105/92… establecen la importancia de la lectura, e incluso la UE ha identificado en una de sus competencias básicas la adquisición en la educación de la competencia en comunicación lingüística. Todo ello sin perder de vista el papel del aprendizaje de los lectores en un entorno social, ya que es necesario conocer y respetar el momento en que se encuentran los niños para poder moverse paralelos en un mismo proceso de construcción de la comprensión lectora.


2.    Objetivos:

El objetivo principal de la comprensión lectora es conseguir que los alumnos y alumnas aprendan y usen determinadas estrategias que le ayuden a comprender diferentes tipos de texto y que les permitan un mejor aprendizaje.

Objetivos esenciales que han de adquirir los alumnos y alumnas:

-Adquirir de estrategias básicos para la comprensión.
-Aplicar las técnicas conocidas a distintos tipos de textos.
-Hacer que a través de la lectura se aumenten los conocimientos.
-Ampliar su vocabulario tanto activo como pasivo.
-Comprender, reconocer y analizar distintos tipos de textos.
-Elaborar sus propios textos.
-Ser conscientes de la importancia de la lectura en la sociedad actual.
-Adquirir un hábito lector.
-Disfrutar con la lectura.


3.    Componentes de la comprensión lectora:

Leer significa obtener información o dar sentido a un determinado texto escrito. Por tanto es fundamental comprender el significado de los textos a través de la interacción lector que lee y lo que ya sabe sobre el tema. Los lectores deben desarrollar estrategias para poder comprender los textos.
Para conseguir los objetivos citados en el apartado anterior, los alumnos deben realizar diferentes estrategias y aplicarlas a los textos, también deben realizar actividades para favorecer el desarrollo de estas a través de actividades, como las propuestas al final en el apartado nº 8. Los alumnos y alumnas deben realizar actividades que puedan ver textos diferentes y que cada uno tenga unos contenidos distintos y determinados grados de dificultades.
Los alumnos y alumnas deberán adoptar y desarrollar las siguientes estrategias :

-Percepción
-Conocimientos sobre la comprensión lectora y procesos psicológicos implicados.
-Estrategias de inferencia.
-Recuerdo inmediato y atención sostenida.
-Activación de los conocimientos previos (Activación y predicción).
-Conocimientos sobre estructuras del texto.
-Selección de la información relevante.
-Organización de la información relevante.
-Meta-comprensión.

3.1- Percepción

Los niños y niñas, en muchos casos leen palabras por palabras, en vez de frases y oraciones enteras, lo que hace que la comprensión sea más difícil. Un buen entrenamiento ocular permite automatizar las habilidades perspectivo-motoras, y hace que la lectura sea más rápida y comprensible.

3.2- Conocimientos sobre la comprensión lectora y procesos psicológicos implicados.

Su Objetivo es hacer conseguir que los alumnos se familiaricen con los aspectos más importantes de la comprensión lectora, como son las macroreglas, para dar más significados y aplicación a las estrategias cognitivas y meta-cognitivas.

3.3-Recuerdo inmediato y atención sostenida:

Cuando el alumno termine de leer un texto realizara o deberá responder a una serie de cuestiones sobre este.
Sirve para que el alumno recuerde lo que ha leído y si lo ha retenido y entendido correctamente. Se pretende ante todo que el alumno almacene en su memoria y comprenda la mayor cantidad de información que le sea posible.

3.4-Activación de los conocimientos previos.

El alumno posee unos conocimientos previos que le sirven para la comprensión lectora. Cuando el niño lee, los activa para comprender e intenta con sus conocimientos, comprender los conocimientos más complejos que no conoce y relacionarlos con lo que ya sabe, esto le ayuda a comprender el texto y se produce el aprendizaje.

3.5-Estrategias de inferencia.

Consiste en la habilidad de completar la información del texto con los conocimientos que ya poseemos.

3.6- Conocimientos sobre las estrategias de los textos:

El conocimiento y la identificación de la estructura del texto permiten al lector a comprenderlo.  El lector puede seleccionar la información, organizarla y elaborarla en su memoria una macroestructura que resume al texto y según el fin de la lectura, va a guardar parte de esta en su memoria a largo plazo.

3.7-Selección de la información relevante del texto.



Es aquella función en la que el lector recoge o discrimina lo más o menos importante del texto según su propio criterio o necesidad.
Con esta selección el alumno aprende mejor o le ayuda recordar aspectos relevantes, comprender algunos puntos más difíciles, comprender lo que el autor nos quiere trasmitir…etc.
El objetivo principal es fomentar en el alumno el hábito de que cuando lea busque y seleccione la información que necesita, las ideas principales del texto,…
La técnica puede variar sobre todo por el nivel de los alumnos y su curso. Alumnos más mayores tienen más estrategias o aprenden más que alumnos más pequeños. Las técnicas pueden ser como por ejemplo subrayar de colores lo más importante tras leer un texto, subrayar,…etc.
Hay dos tipos de estrategias esenciales que nos ayudan:

-Heurística: proceso mental donde de carácter personal, donde cada uno descubre algo nuevo que no conocía a través del esfuerzo personal.
-La acción o técnica específica: que es la que hace que pongamos es marcha la estrategia, que es buscar, identificar, seleccionar la información relevante, subrayar…

Pero no siempre se usan estas estrategias, muchos lectores comprenden sin necesidad de usar una técnica correcta.

3.8- Organización de la información relevante.

Son estrategias de comprensión lectora y aprendizaje que permiten al lector relacionar y organizar la información más importante que ha obtenido de un texto.
La organización permite comprender mejor el significado de un texto y permite a su vez guardar esa información y cuando sea preciso recordarla mejor.
La organización de la información relevante se realiza a través de técnicas como realización de esquemas, resumen, ordenar ideas, etc…

3.9- Meta-comprensión.

Consiste en una mejora de las habilidades cognitivas.
Las actividades y textos deben trasladar al alumno a la idea clara de que su inteligencia es modificable mediante su propio esfuerzo personal e interés. La inteligencia no es algo estable y acabable.
Esto si no se lleva bien muchos alumnos terminan fracasando.
Estos aspectos son muy importantes y deben trabajarse siempre.
La meta-comprensión comprende el proceso de: adquisición, comprensión, planificación, regulación y evaluación.
Estás nos ayudan a desarrollar las técnicas de: planificar tareas, análisis de tarea, ideas previas, auto-preguntas y hacer elecciones.
Las estrategias que se pueden usar son:
-identificación de variables: tarea y persona.
-planificar y secuenciar la tarea.
-fijar objetivos.
-administración de recursos.
-comprobaciones de proceso.
-evaluación de logro de objetivos.

4. PROCEDIMIENTOS PARA INSTRUIR EN LA COMPRENSION LECTORA

4.1-Descifrar VS Comprender


Existe un punto de inflexión en el hábito lector que sucede después de automatizar el acceso al léxico junto con la comprensión. Para muchos padres y maestros cuando el niño es capaz de reconocer palabras, la lectura esta lograda, y los demás es asunto de práctica; pero esto no es del todo cierto, ya que como, se sabe la lectura es un proceso más complejo que reconocimiento y acceso al léxico.      

Todo este proceso de comprensión no se da de manera independiente, sino que existe relaciones y secuencia de realización: la comprensión necesita del reconocimiento previo. Este reconocimiento de palabras puede ser automatizado, mientras que la comprensión se clasifica en:
•    controlados: realizada voluntariamente por el lector con gasto de recursos atencionales y que son perceptibles de manera subjetiva.
•    Automáticos: son operaciones rutinarias sobreaprendidas sin control voluntario y sin ser el lector consciente.

4.2-Representación de un texto en la memoria

Para poder referir sobre la representación en la memoria, primero hay que mencionar las ESTRUCTURAS DEL TEXTO.

Los textos al mismo tiempo que comunican información, expresan el tipo de organización interna que el autor impone a la información al comunicar sus ideas. De esta forma, a la hora de leer un texto tenemos que tener en cuenta dos aspectos principales: el contenido y la estructura organizativa de este contenido.

Con respecto a la estructura de un texto hay que tener en cuenta:
•    la idea principal, que el texto nos muestra directamente.
•    Y la idea implícita, hay que extraerla a partir de la lectura.

Los tipos de estructuras más frecuentes que se pueden ver, son:
•    generalización: afirmación de una descripción de tipo general.
•    Enumeración: listar una serie de hechos o características una detrás de otra.
•    Secuencia: descripción de una serie de pasos o acontecimientos.
•    Clasificación: separar el texto en grupos o clases en función de determinadas características.
•    Comparación-contraste: examinar las relaciones entre dos o más cosas.
•    Causa-efecto: analizar las causas de un fenómeno.
•    Problema-solución: plantear un interrogante y tratar de dar solución
•    Argumentación: intentar convencer de una creencia u opinión, basado en razones.
•    Narración contar una historia a partir de la descripción.

Las características de la representación del significado en la memoria son:
•    Estructura multiestructural: es la capacidad para reconocer la organización subyacente de los textos y usar esa organización para ordenar e interrelacionar la información.
•    Estructura multidimensional: se refiere al contenido del texto.

Para la representación en la memoria se tienen que dar tres situaciones diferentes:
•    Recordar las palabras del texto
•    El significado de esas palabras
•    La situación que dichas palabras denotan.

A partir de todo ello se puede extraerlos niveles de estructuras de un texto:
* micro-estructura: son los componentes de significados locales y las relaciones lineales implicadas.
•    macro-estructura: es el significado global que impregna y da sentido a los elementos locales;
- primero proporciona coherencia global, sin ella no hay párrafo.
-    segundo se individualiza la información
-    - y por último, se permite resumir extensos fragmentos de información a un número menor de ideas.
* Súper-estructura: es la estructura global y alude a la forma u organización de los distintos tipos de texto.

5. TEORÍAS SOBRE LA COMPRENSION LECTORA

Son muchas las teorías que los especialistas han propuesto como modelos explicativos del complejo proceso mental para la comprensión lectora, pero las explicaremos en tres aproximaciones:
•    Desarrollo de la comprensión: surge a partir del artículo de Millar, (1966), donde sugirió que somos capaces de almacenar en la memoria inmediata hasta 7 unidades de información; lo que despertó el interés por estudiar los problemas de la psicolingüística. Son tres supuestos los que la fundamentan:
-     interacción entre procesos cognitivos, lingüísticos y perceptivos.
-    lectura como proceso interactivo
-    y lectura como proceso estratégico.
•    Procesos perceptivos y atencionales: esta teoría se basa en que el proceso de la lectura y del reconocimiento de palabras se produce de forma global, aceptando el concepto de efecto de superioridad de la palabra, ya que de esta manera es más fácil que actúe el conocimiento.
•    Teorías del esquema y comprensión de la lectura: para entender un texto, no solo vale con entender el significado de las palabras o frases; sino que además se necesita de un esquema que permita integrar el contenido de lo que se ha leído.


5.1-Como propiciar la enseñanza en la comprensión.

Hay que dar la importancia oportuna a los conocimientos previos. Para partir hay que considerar una variada y amplia gama de conocimientos: conocimientos sobre lenguaje (reglas, formas, significados, sistemas, medios…), conocimientos generales (tanto de acciones humanas como del mundo físico) y conocimientos sobre propiedades de los textos y discursos.

Son dos principios los que intentan explicar el grado de coordinación necesaria durante la lectura: el supuesto de inmediatez y el que los procesos se ejecutan de un modo interactivo.

Los procesos deben estar adaptados a los alumnos dependiendo de la capacidad de comprensión, por lo que el tratamiento tendría que ser individualizado de cada unidad de información y procesamiento lineal del texto.

Para la enseñanza de la comprensión lectora nos centraremos en dos métodos:
•    Entrenamiento en orientación cognitiva: basado en el aprendizaje de estrategias cognitivas y en estrategias estructurales.
•    Estudios apoyados en macroreglas: esto es referirse a borrada/selección, generalización, construcción/integración.


5.2-EVALUACIÓN DE LA COMPRENSION LECTORA

La evaluación será tanto de conocimientos como de las estrategias de los alumnos. Esta evaluación debe situarse dentro del proceso de evaluación de la comprensión lectora en su conjunto y los diferentes factores que la determinan. Hay que establecer los indicadores de comprensión y los factores que influyen, que se tendrán en cuenta ya que a menudo se consideran indicadores del grado de comprensión, datos que dependen de otras variables psicológicas (como puede ser la memoria).

Taylor desarrolló la técnica CLOZE, que caracteriza como herramienta para estimar la efectividad de la comunicación. La técnica consiste en elegir un texto, eliminar algunas palabras y sustituirlas por espacios en blancos. Los alumnos deben encontrar las palabras omitidas. La valoración de la prueba se puede hacer:

•    Aceptando como respuesta correcta las palabras que coincidan estrictamente con la palabra omitida.
•    Aceptando como respuesta correcta las palabras que sean sinónimas.


6. ESTRATEGIAS PARA LA LECTURA

La estrategia se define como un esquema amplio que sirve para obtener, evaluar y utilizar información. Aplicada esta definición a la lectura, se refiere a la serie de habilidades que los lectores deben emplear para obtener el significado de un texto, es decir, comprenderlo.

ESQUEMAS COGNITIVOS:
Existen tres tipos de esquemas que influyen en la comprensión de la lectura:
•    conocimiento del dominio específico. los lectores se diferencian unos de otros según el grado de dominio del tema en cuestión.
•    Conocimiento de la estructura de los textos. Al mismo tiempo que comunican información, expresan el tipo de organización interna que el autor impone a la información al comunicar sus ideas. Una habilidad básica de los lectores es reconocer la estructura de los textos. Cuando se identifican las estructuras, los buenos lectores forman expectativas y esquemas que facilitan la comprensión.
•    Conocimiento general del mundo. Los seres humanos comparten algunas experiencias. Algunos fenómenos afectan de manera parecida. Una importante función de los esquemas de conocimiento general es que permiten interpretar las acciones humanas y físicas y también permiten realizar inferencias cuando existen informaciones incompletas.

Comprender implica la construcción de un esquema y la asimilación de la información entrante al esquema. A veces, los textos son difíciles de comprender porque el esquema subyacente no es adecuado, o bien, porque la perspectiva del autor es diferente a la del lector.

Los esquemas, permiten que las personas comprendan la realidad. El esquema permite realizar anticipaciones, predicciones, inferencias, etc. Funciones de los esquemas en el proceso de la lectura:
•    El esquema provee el esquema de referencia para asimilar la información que aparece en un texto.
•    El esquema dirige la atención.
•    Sugiere el tipo de estrategia de búsqueda y el procedimiento de lectura
•    Capacita al lector para realizar elaboraciones y producir las inferencias que permiten integrar el significado del texto.
•    Facilita el orden en la búsqueda de los elementos tanto en el texto como en la memoria.
•    Sirve para revisar y generar síntesis.
•    Los esquemas facilitan la reconstrucción inferencial.

MATEMAGENIA o actividades matemagénicas, son habilidades cognitivas que permiten que los lectores regulen sus propios procesos internos de atención, aprendizaje, recuerdo y pensamiento. Existe un grupo amplio de actividades, pero nos centraremos solo en dos de ellas:
•    La lectura esta dirigida por los objetivos de la lectura. Estos, permiten leer de manera más eficiente, reducen el tiempo que los lectores pueden invertir orientándolos en la lectura de información relevante y ofrece criterios frente a los cuales las personas pueden evaluar objetivamente su progreso. De manera genérica, los objetivos de la lectura son los siguientes:
-    Obtener información precisa
-    Seguir instrucciones
-    Obtener información genérica
-    Aprender
-    Placer
-    Comunicar información a un auditorio.
•    Las preguntas insertadas: se plantean para comprobar si los lectores han comprendido el significado expresado en el texto. Estas preguntas pueden estar planteadas al comienzo de la lectura o pueden estar planteadas al final de la misma. Esta última se manifiesta más frecuentemente en los centros educativos.


METACOGNICIÓN. Las investigaciones en éste área, señalan que a medida que los alumnos entiendan mejor la finalidad de la lectura y comprendan el proceso de la lectura, mejor leen. Las relaciones entre metacognición y lectura establecen que son dos los aspectos:
-La conciencia lector: habilidad para reflexionar acerca de cómo está ocurriendo el proceso de la lectura. Esta reflexión incluye el conocimiento que los lectores tienen de sus propias habilidades y recursos en función de la naturaleza de los materiales de lectura y las demandas de la tarea.
-Los procesos de control: El reconocimiento de cómo ocurre el propio proceso lector y la detección de fallos que presenta no es suficiente para mejorar la comprensión. Es necesario que una vez detectado el fallo se ponga en marcha alguna acción para subsanar la comprensión.


6.1- Recomendaciones metodológicas para favorecer el aprendizaje de la lectoescritura.

-    Aprovechar los errores para ofrecer modelos
-    Todo aprendizaje ha de ser funcional y significativo.
-    El aprendizaje ha de tener relación con su vida cotidiana y ser aplicable a esta.
-    Propiciar la autoestima y la autonomía
-    Favorecer el clima de clase adecuado, para mantener el interés y crear motivación.
-    Negociar significados con los alumnos y alumnas.
-    Comunicar y conversar los objetivos y los criterios de evaluación
-   participación del alumnado.
-    Facilitar la elección, la diversificación curricular y ayuda pedagógica
-    Tener en cuenta los conocimientos previos de alumnos y
-    Anticipar a los alumnos al tema que se trabajará
-    El aprendizaje de la lecto-escritura sea funcional y significativo
-    Facilitar la interacción alumno-profesor.
-    Realizar actividades de lectura y escritura con sentido de trabajo cooperativo
-    Recoger las aportaciones de los alumnos.
-    Propiciar la participación del alumnado en la evaluación
-    Evaluar a cada alumno teniendo en cuenta sus esfuerzos.


7. LAS DIFICULTADES EN COMPRENSIÓN LECTORA.


Hay diversos factores que ocasionan problemas en nuestros alumnos y alumnas, que dificultad la comprensión lectora. Por ello para poder hacer que estas dificultades disminuyan tenemos que tener presente las características de nuestros alumnos y alumnas y conocer las características de ejecución que poseen sobre la comprensión lectora, con el fin de que podamos intervenir para ajustar bien el aprendizaje.
Encontramos los siguientes casos:
-    Los alumnos/as que presentan un bajo rendimiento en los ejercicios de comprensión lectora tienen problemas al acceder al léxico o descendentes supralexicales. Estos alumnos son normales sensorialmente, neurológicamente… pero carecen de una motivación en la lectura y dedican poco tiempo a ella.
-    Suelen tener un estatus sociocultural bajo, un lenguaje poco rico y jergas que no son apropiadas a los libros de texto…etc. Estos sujetos se caracterizan por tener una lectura apegada al texto, es decir no se manifiesta interés por la comprensión del texto, su significado de las palabras sino en pronunciar bien y atender a las unidades lingüísticas.
-    También hay quién carece de conocimientos previos antes de leer un texto. Tienen dificultades a la hora de ordenar un texto y comprenderlo, problemas en memoria de trabajo.

7.1-FACTORES asociados a los discentes:

1.    Desarrollo morfosintácticos y semántica:
Los alumnos/as que presentan problemas semánticos y sintácticos suelen confundir las palabras que ortográficamente son diferentes pero semánticamente son similares por ejemplo (pastel-dulce). O pueden confundir palabras que guardan relación semántica como por ejemplo (cuchara-tenedor).
También pueden encontrarse errores entre masculinos y femeninos, singulares y plurales, presente, pasado y futuro, coordinadas, subordinadas y pasivas. O presenta problemas en ordenar frases, seleccionar frases incoherentes sintácticamente o realizar cierres gramaticales.

2.    Atención y memoria:

La atención es muy importante para memorizar o comprender lo que estamos leyendo o escribiendo. Muchos alumnos y alumnas se distraen y no al no atender a la lectura no se han impregnado de las ideas principales del texto. En muchas ocasiones cuando los alumnos y alumnas no ven atractivos los textos u otras circunstancias tienden a distraerse porque no les he significativo.

3.    Motivación y expectativas hacia la lectura:

La motivación se produce cuando se despierta el interés hacia algo en concreto. Cuando los textos son motivantes para los niños y niñas, la lectura se comprender mucho mejor e incluso disfrutan con ella, porque es algo que les gusta e interesa.  
Cuando este factor motivante es nulo el sujeto deja de aprender, este problema presenta las siguientes características:
-    carecen de, y/o no utilizan conocimientos previos sobre conceptos (vocabulario) y contenidos e ideas sobre el texto. Presentan un desarrollo morfosintáctico y semántico pobre.
-    carecen de, y/o no utilizan eficazmente, los conocimientos o estrategias necesarias para detectar los diferentes tipos de texto o estructurales textuales.
-    presentan dificultades para crear un significado global o macroestructura, es decir, no organizan las ideas principales.
-    no realizan una supervisión y una autorregulación del proceso de comprensión.
-    no realizan inferencias entre lo leído y lo conocido.

7.2-Factores asociados a los diferentes contextos:

Se pueden distinguir factores dos tipos de factores: los familiares y los escolares.
El factor escolar hace referencia a las relaciones profesor-alumno-iguales, los principios psicopedagógicos, al tiempo de exposición a la lectura, a la adecuación de los materiales y del método de enseñanza utilizado para la enseñanza de la lectura y comprensión de textos, adecuación de los objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas y criterios de evaluación.

El factor familiar hace referencia a las relaciones padre/madre-hijo/a y las pautas educativas parentales, las expectativas parentales hacia los aprendizajes, el comportamiento lector en casa y el nivel sociocultural. Las familias de nivel menos favorecido no dan importancia a la lectura o incluso hablan mal lingüísticamente.
El comportamiento lector en casa es un alto preeditor de éxito- fracaso en el aprendizaje de la lectura.

7.3- Estrategias que ayudan a mejorar las dificultades en la comprensión lectora.

Conocimiento del alumnado: Los maestros y maestras deben atender a la diversidad, y conocer mejor las necesidades de sus alumnos y alumnas. La historia personal de el alumnado nos aporta información que nos ayudará a que los procesos de enseñanza/aprendizaje sean mucho mejor, para poder prevenir y aplicar modelos de aprendizaje adaptados a nuestros alumnos y alumnas.

Activación del conocimiento previos: debemos tener presente los conocimientos previos de nuestros alumnos, y hacer que estos se activen, de forma que a través de ellos puedan acceder a otros diferentes que no conocen y enlazarlos con otros, e incluso crear diferentes hipótesis de que lo que va a suceder cuando esta en el proceso de la lectura.

Uso de diferentes tipos de textos: debemos ofrecer a los alumnos y alumnas diferentes tipos de textos para que los conozcan e elijan los que más les gusten o buscar obras que les resulten más atractivas, para acércales a los textos. A través de sus textos favoritos pueden acceder a otros. Incluso si los niños y niñas nos tren libros de sus casas, o desean leer un determinado texto, no debemos nunca eliminar ese deseo de lectura, porque lo que hacemos en desmotivarles y hacer que se alejen más de la lectura.

Uso de estrategias de estudio y lectoras: con ayuda de estas los alumnos y alumnas aplicaran técnicas sencillas que les ayudarán a su mejor aprendizaje en estudios posteriores y los que está ahora aprendiendo. Por ejemplo: iniciar a los alumnos y alumnas en el subrayado de diferentes colores las partes de un texto o las ideas más importantes.

Identificación y jerarquización de las ideas principales de los textos: la información relevante la podemos obtener a través de macroreglas:
. Supresión: eliminar toda la información redundante.
. Generalización: suprimir proposiciones que son ejemplos de un concepto más general por una proposición de carácter general.
. Integración: reemplazar un conjunto de proposiciones por sus consecuencias.


8. ACTIVIDADES PARA PRIMARIA

1.    Nombres comunes y propios.

Juegos de palabras: Podemos realizar juegos de encadenamiento de palabras, o el clásico juego del veo veo.
Con estas actividades se pretende acercar a los alumnos y alumnas a las palabras y sepan reconocerlas correctamente en los textos al igual que al escribirlas.


2.    Notas.

Escribir y realizar notas: podemos hacer notas de diferentes tipos, informativas, anunciando ideas…etc. Los alumnos y alumnas se inventan diferentes tipos de notas y las leen y reparten entre sus compañeros.


3. Cartas de menús.

La clase se convierte en distintos restaurantes, y cada uno de ellos elabora sus propias recetas personales y elaboran a través de estas recetas sus cartas de menús. Los alumnos y alumnas irán pasando por cada restaurante leyendo las cartas y opinando sobre las recetas.

4.    Momentos especiales del año:

Los alumnos jugaran con las fechas más importantes del año, y las estaciones realizando en cartulinas textos sobre ellos y recortando o dibujando las características de estas.


5. Crear cuentos:

Con los cuentos podemos elaborar muchas actividades, que ofrecen muchas formas de abordarlos. Daremos algunos ejemplos como: elaborar diferentes finales a los cuentos clásicos, hacerlos en cómic, adivinar los personajes, inventarnos personajes nuevos de los cuentos populares, cambiarles los nombres a los personajes…

6. Adivinazas:

Crear nuevas adivinanzas, o dar un concepto y elaborarlas a partir de este.

7. Poesía:

Podemos combinar, leer poesías elaboradas por nuestros alumnos, dibujar el significado o lo que les sugiere a cada alumno o alumna la poesía, completar estas con palabras que rimen, …

8. Refranes:

Podemos buscar en libros de texto, elaborar nuevos y después leerlos…etc.


9. Cartas:

Las cartas se elaboran según las pautas que tiene todas a la hora de elaborarlas, como son el remite, la presentación, la despedida, saludo inicial…etc. Los alumnos y alumnas pueden crear las suyas propias, crear buzones con cartones y mandarlas a cada buzón del niño o niña a quién va dirigido, leerlas en voz alta, leer cartas de libros,…

10. Cómic:
Pueden realizarse a través de hojas mezcladas con bocadillos y en otra a parte las secuencia del cómic. Los alumnos tendrán que leer, recortar y pegar los bocadillos en sus viñetas correspondientes. Se pueden trabajar de muchas formas.


9. Bibliografía:


-Coll, César; Palacios, Jesús y Marchesi, Álvaro: “DESARROLLO PSICOLÓGICO Y EDUCACIÓN II. PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN”. Ed. Alianza. Madrid.

-Sánchez, Emilio: “LA COMPRENSIÓN LECTORA” Cuadernos de Pedagogía nº 330, pp. 56-59.

-H. Johnston, Peter (1989): “LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA: UN ENFOQUE COGNITIVO”. Madrid. Ed. Visor.


Referencias normativas:

-Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación.

-Real Decreto 1515/06, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria.

-Decreto 105/92, del 9 de Junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía.


AUTORA: ALMUDENA RUIZ RIVAS, MAESTRA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Volver