I-INTRODUCCIÒN

Los niños/as de Educación Infantil  suelen presentar cierta dificultad a la hora de expresarse, por ello además de las actividades concretas para desarrollar y favorecer el lenguaje dentro del aula, podemos recurrir a la dramatización, ya que constituye una buena estrategia para favorecer el lenguaje, la seguridad, confianza y autonomía en el alumnado.

La dramatización es un forma de expresar y representar una determinada situación o hecho, es jugar a ser una persona concreta, un objeto ò animal, a través de ella, se ve inmerso en un mundo imaginario, irreal , de fantasía, pero en el que sin lugar a dudas se favorece en gran medida las relaciones sociales entre su grupo de iguales.

Los docentes de Educación Infantil han de acercar a los niños/as de estas edades a la dramatización aportando un ambiente y recursos adecuados para ello.

II-JUSTIFICACIÒN

La relevancia de  abordar la dramatización en la Etapa de Educación Infantil subyace en la actual normativa vigente, a dos niveles:

*A nivel Estatal:

La Ley Orgánica de 2/2006, de 3 Mayo de Educación, en su Art.13 Objetivos, objetivo f) y el Real Decreto 1630/2006, de 29 Diciembre , por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil , Art.3 Objetivos, objetivo f)  explicitan : “ Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión “ .

*A nivel Autonómico:

El  Decreto 428/2008, de 29 Julio, por el que se establece la Ordenación y las Enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil, Art.4 Objetivos , objetivo  d),Art.8 Áreas, Área III: Lenguajes :Comunicación y Representación, así como  la Orden de 5 Agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente  la Educación Infantil en Andalucía, establece en su  Anexo, Apartado A ) Objetivos Generales, objetivo f) “ Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez màs personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión  “ ,Apartado B) Áreas, Área III: Lenguajes: comunicación y Representación ,concretamente dentro del bloque de contenidos: “Lenguaje Corporal “ .



III-IMPLICACIONES EN LA PRÀCTICA EDUCATIVA EN LA ETAPA DE EDUCACIÒN INFANTIL

La dramatización y el juego dramático tienen implicaciones positivas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así pues constituye un instrumento de relación, socialización, comunicación, expresión de emociones y sentimientos , y además contribuye al desarrollo de la imaginación y del pensamiento critico de nuestros alumnos.

Como docentes, debemos tratar de promover la dramatización  dentro del aula de Infantil siempre que sea posible. Recurriendo  a cuentos, adivinanzas, poesias, poemas sencillos, canciones, dramatización de Belén viviente en Navidad, entre otras situaciones.
Para poder llevar a cabo la dramatización podemos hacer uso de ciertos apoyos como objetos o elementos materiales para que ésta adquiera un mayor protagonismo y una mejor puesta en escena.

Antes de iniciar la dramatización con nuestros alumnos/as debemos tener en cuenta una serie de premisas:
-Elegir el tema a dramatizar : Atendiendo a la edad de los niños/as , y sus intereses.
-La narración del tema: Conviene aprender la narración de memoria, emplear términos que el niño/a conozca, acompañar la narración con gestos corporales ( empleando cara, manos..)
-Analizar la historia: Ambiente en el que ocurre, quienes son los personajes, como suceden los acontecimientos, como se resuelve el problema, que mensaje nos quiere transmitir ( valores que inculca )
-Presentar los personajes: Conviene que haya un gran número de personajes para favorecer de este modo la participación activa de  toda la clase. En el caso de que no existan muchos personajes aprovecharemos cualquier objeto y elemento que aparezca en la historia y que sea susceptible de dramatización. Dejaremos una pequeña parte del alumnado para que actúen de espectadores. Una vez decididos todos los personajes, se decidirá como van a ir vestidos cada uno de ellos, para ver si hay que confeccionar los vestidos o disfraces, o si disponen de ellos en sus hogares , también decidiremos si vamos a ir maquillados o no.
Posteriormente, se procederá a la fase de realización de la dramatización durante la cual  los niños/as expresarán y revivirán el tema propuesto. A continuación se invertirán los roles, y aquéllos alumnos/as que hicieron de espectadores, pasarán a ser personajes del drama, de manera que todos hayan experimentado que se siente siendo espectador y “ actor “.

Tras finalizar la dramatización, nos reuniremos en una asamblea de comunicación, donde entre todos realizaremos una valoración de la experiencia, que parte de la obra les ha resultado màs difícil de escenificar, que situaciones les han gustado màs, si se han divertido durante la misma, que cosas han aprendido con ella, encauzando nuestro diálogo hacia el lado positivo de valores como respeto, tolerancia…….etc.





IV-CONCLUSIÒN


La dramatización ejerce influencias altamente positivas y enriquecedoras para los niños/as de la Etapa de Educación Infantil, de ahí la necesidad de contemplarla como un recurso màs dentro de nuestra práctica educativa. Resulta conveniente una adecuada formación por parte del docente en lo concerniente a ésta temática para así poder obtener de ella el mayor rendimiento posible.


V-REFERENCIAS LEGISLATIVAS

-Ley Orgánica de 2/2006, de 3 Mayo de Educación ( BOE, Nº 106,4/5/2006)

- Real Decreto 1630/2006, de 29 Diciembre , por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil . ( BOE, Nº 4 , 4/1/2007)

-Decreto 428/2008, de 29 Julio, por el que se establece la Ordenación y las Enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. .( BOJA Nº 164, 19/8/2008)

 -Orden de 5 Agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente  la Educación Infantil en Andalucía. .( BOJA Nº 169, 26/8/2008
 

Magaña Fuentes, Irene. Diplomada en Magisterio de Educación Infantil